"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

jueves

SE DESALOJO A LUIS RESIO, “USURPADOR” Y “TESTAFERRO” DE MACRI.


              El MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), celebra y da a conocer, el desalojo que se produjo en el día de ayer (19/5/2011) en el Lote 2 que pertenece a la comunidad de Pozo del Castaño, Departamento Figueroa, el mismo se llevó a cabo en contra de Luis Resio y Alberto Croche,  ambos decían representar a La Empresa “Carnes para Todos”, el primero es presidente de Estancias del Sur, que pertenece al Grupo Macri, y el segundo supuesto socio de Pérez Quiroz, otro cordobés que es dueño de una inmobiliaria de ventas de tierra en esa provincia, estos mantenían un conflicto de tierra desde Mayo de 2008 con la comunidad, a pesar que existía una medida cautelar en su contra (interdicto de retener la posesión), los pseudos empresarios habían violado cuatro veces la medida, que había sido dictada por el Juez Argibay Berdaguer, de tercera Nominación, en lo civil.

              La orden estaba desde noviembre del año pasado, pero la otra parte había apelado y quedó en suspenso, a comienzos del mes de marzo de este año el juez dejó firme la sentencia y por fin ayer se la pudo concretar. La medida fue ejecutada a través del oficial de justicia, del señor Zabaleta, la misma se realizó sin ninguna resistencia, en las instalaciones, se encontraban trabajadores rurales en pésimas condiciones, talando el monte, además había, tres personas haciendo guardia, el oficial de justicia secuestró un arma de guerra y que no tenían permiso de aportación.

              Los poseedores acompañados por su abogado, el Dr. Santiago Llinàs y con la colaboración de la policía sacaron las pertenencias de los que habitaban las casillas de madera, que habían sido instaladas por los usurpadores.

              Para nuestra lucha, es un aliciente muy importante, que motiva e inspira para seguir defendiendo lo que por derecho nos corresponde, este pequeño triunfo es muy significativo para los castañenses y para todos los campesinos de nuestra provincia; es un mensaje de esperanza para nuestra organización UPPSAN (Unión de Pequeños Productores del Salado Norte), que acompañó los peores momentos de resistencia de esa comunidad. El impecable trabajo de nuestro abogado, y con el apoyo incondicional de muchas Instituciones se pudo lograr este avance que será de vital importancia para la causa.

              Nos regocijamos y decimos: ¡SE PUEDE! Compañeros y compañeras a seguir luchando, a no bajar los brazos, para defender lo que por ley nos corresponde, donde está en juego nuestra fuente de vida, para que podamos dejar de herencia a nuestros hijos y nietos un ambiente saludable. Es difícil y para esto se requiere de mucha fortaleza, unidad, paciencia, perseverancia, también organización y solidaridad. Hermanos campesinos/as, nos merecemos y tenemos derecho a acceder a esta bendita justicia. Sigamos andando…

GUIDO CORVALAN
PRESIDENTE MOCASE


ROGER ALMARAZ
PRENSA MOCASE

domingo

Frente Nacional Campesino - Marcha Nacional de 1.700 Km.

POR UN NUEVO MODELO AGROPECUARIO

Informamos que los compañeros/as dirigentes del Frente Nacional Campesino (FNC) que iniciaron la marcha el día 4 de abril pasado en el paraje Fortín Belgrano Provincia de Salta, luego de caminar por las provincias de Formosa y Chaco, hoy siguen caminando por la ruta nacional nº 11 en la provincia de Santa Fe, con dirección a la Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal).

Una vez en territorio de la provincia de Santa Fe los caminantes campesinos pasaron por las localidades de Florencia, El Rabón, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Tacuarendi, Villa Ocampo, El Sombrerito, Arroyo Ceibal, Las Garzas, Guadalupe Norte, Avellaneda, Reconquista y Berna.

Se desarrollaron conferencias, charlas, paneles, entrevistas y reuniones con productores agropecuarios, jóvenes, movimientos sociales, sindicalistas, agrupaciones políticas y ONGs; agradecemos a: los estudiantes que nos recibieron en los pueblos y ciudades, al Centro de Estudiantes del Instituto Terciario de Reconquista, el acompañamiento a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), a la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), al Instituto de Cultura Popular (INCUPO) a los intendentes y Jefes de comunas que nos recibieron. Damos gracias también a los medios de comunicación de los pueblos y ciudades.

Los próximos pasos de los dirigentes campesinos del FNC por la provincia de Santa Fe incluyen los siguientes pueblos y ciudades: Malabrigo, 20/5; Caraguatay; Vera; Espín; Margarita; Calchaquí; P. Gomes Cello; Vera y Pintado; La Criolla; Gdor. Crespo; Cnia. Silva; Escalada; Ramayol; San Justo; L. Leiva; Videla; Emilia; Cabal; LLambi Campbell; Nelson; Iriondo; Candioti; Recreo; Santa Fe, 03/06; Santo Tomé; Sauce Viejo; Arijón; Coronda; Arocena; Barracas; Monje; Maciel; Oliveros; Timbres; San Lorenzo; Cap. Bermúdez; G. Baigorria; Rosario, 11/06; Gdor. Gálvez; Gral. Lagos; Arroyo Seco; Fighiera; Villa Constitución 16/6.

En la provincia de Buenos Aires la primera ciudad a visitar será San Nicolás el día 18 de junio para seguir hasta llegar a la Capital Federal 01 de julio y desarrollar actividades hasta el día 8 de julio del presente año.

El petitorio del FNC que se presentará a las autoridades consta de 4 puntos y son los siguientes:
Titularización (propiedad social) de las tierras para campesinos e indígenas.
Apoyo técnico y económico para la producción y comercialización de los productos campesinos.
Ley para la suspensión de los desalojos de familias campesinas y pueblos originarios.
Ley de propiedad de la tierra para poner freno a la concentración y extranjerizacion de la tierra en la Argentina.

El FNC esta realizando una campaña de difusión y recolección de firmas de adhesión al petitorio que se presentará a las autoridades nacionales, para ellos solicita la colaboración de personas y organizaciones hermanas de todo el país.

Compañeros,... seamos libres lo demás no importa nada.
José de San Martín

Malabrigo, Santa Fe, 20 de mayo de 2011

viernes

Filetes

"Hay que generar la 
REVOLUCION 
del deseo como decia EVITA"

Freddy Fernandez


 La 17/8 charlo con el compañero Freddy Fernández. Él cual expuso en la
Casa de los Trabajadores Sebastián Borro su muestra “Un grito de corazón”.
Las patas en la fuente, Villa Mujica, Combatiendo al Capital son algunos de los dieciséis cuadros que relucieron en las paredes de la vieja casa de Mataderos.


Freddy Filete

Freddy cuenta sobre su pasión “pinté carteles, hice pasacalles, toldos, laburos más de encargue que de expresión personal, también hice caricaturas, retratos, siempre fui el que dibujaba en la escuela el que hacia juego con el lápiz”. Desde el 2000 se dedica exclusivamente al filete después de laburar de letrista en “una empresa de comestibles en la parte publicitaria y ahí hice como un clic y dije: “qué voy a estar laburando nueve horas para un tipo que no conozco si tengo posibilidades”. Pero la crisis lo sorprendió y anduvo “como 2 años viviendo en altillo de amigos así pasando de una casa a otra sin poder alquilar pero nunca deje de filetear”.

Crítico de lo posmoderno “hoy en día parecería que cualquiera puede agarrar una tela acá podemos poner 10 lienzos pasas vos le tiras un poquito de barro tiro yo un poquito de harina pasa otro y le tira un poquito de arena y eso se puede ser una expresión artística” y del arte como mercancía. Se siente uno más del montón y define “hablar de mi obra no me parece bien ya esta todo dicho de ahí, ahora hablar de cómo se construye esto de manera colectiva podemos hablar largo y tendido…”

Hoy es parte del grupo “fileteador del conurbano”, recorren el país haciendo del arte del color una herramienta para el debate político. El filete como oficio, el pintor como laburante, la memoria verdad y justicia como un concepto firme de trabajo.


El arte como oficio

“Yo tengo un grupo que se llama “fileteador del conurbano” con el que venimos laburando ya hace 5 años con este objetivo, acompañar, estimular y difundir a los movimientos barriales que vienen trabajando, el hecho de hacer un mural creo que renueva un poco con todo lo esperanzador que tiene la pintura, el salir a pintar a la calle puede dar la posibilidad de despertar vocaciones”.

lunes

Unidad Productivo Recuperada - 10 de Noviembre - La Matanza

Antonia Argota - Presidenta de la Coop. 10 de Noviembre
Antonia Argota, trabajadora y presidenta de la cooperativa, habla lo justo y necesario pero pronuncia cada una de sus palabras con mucha firmeza, esa misma firmeza con la que sostiene a diario la lucha que encabeza desde hace tres años y seis meses en su lugar de trabajo.
Quizás sea también la misma determinación con la que les planteó a sus compañeros, según nos cuenta, parar la producción durante los dos días de duelo por la muerte de Néstor Kirchner para poder estar presentes en la despedida “del único político que escucha a la gente” y que junto con Cristina “apoyan a las recuperadas”.
La 17/8 visitó la Unidad Productiva Recuperada/Textil, denominada Cooperativa de Trabajo 10 de Noviembre Ltda., en Lomas del Mirador, Partido de La Matanza, donde nos contó la historia de la recuperación de la fábrica que hoy tiene 26 trabajadores, su presente y sus proyecciones a futuro.


17/8: ¿Cómo empezó todo?

Antonia Argota: Todo comenzó en el mes de agosto de 2007 con el vaciamiento de los depósitos. Venían personas de traje a ver las máquinas. Nos decían que era por un crédito cuando preguntábamos. Nosotros igual nos pusimos en campaña para averiguar y en todos lados nos decían que “Lanera El Mirador” (así se llamaba la fábrica) iba a cerrar, que estaba en quiebra. Así fue que en octubre hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo. El 1° de noviembre vinieron a llevarse una máquina, pero no pudieron.  Nosotros sabíamos que el 10 de noviembre iba a cerrar la fábrica, porque habían venido del Polo Obrero diciendo que el 10 de noviembre iba a cerrar la fábrica. Y así fue, ese día no nos querían dejar  entrar en la fábrica y el patrón vino con seguridad privada y mandó llamar a la policía. Nosotros logramos entrar, pero un compañero tuvo fobia y tuvimos que abrir para que pueda salir y ahí entró la policía, que sacó a los hombres, pero no dejamos que tocaran a las mujeres porque no había policías mujeres. El patrón, Juan Carlos Borrino, a todo esto, no hacía nada, no decía nada. Lo único, cuando nos quisieron pegar a las mujeres, les dijo que no lastimen a las chicas. Después se dio media vuelta y nunca más supimos más nada de él. A la semana, se retiraron las compañeras y quedé yo sola adentro con los policías que cuidaban el lugar. Afuera acampaban el resto de los compañeros en la puerta con sus familias, con criaturas, aguantando la lluvia porque ese mes llovió mucho. Así, estuvimos 45 días hasta que la fiscal nos dejó acá adentro. A partir de ahí, formamos la cooperativa, conseguimos la matrícula provincial y nacional para poder trabajar. En ese momento, arrancamos 12 compañeros hasta que después empezamos a tomar gente, a llamar a gente que había trabajado acá y que tenía necesidad y también tomamos gente nueva. Resistimos dos años sin prender las máquinas, desde 2007 hasta 2009, en septiembre que empezamos a trabajar. La quiebra se dio en julio de 2008. Cuando comenzamos, nos unimos al movimiento de empresas recuperadas con Luis Caro. Al principio el acompañamiento fue bueno. En diciembre de 2008 fuimos a Córdoba a un encuentro del INAES y en abril de 2009 nos fuimos del movimiento por diferencias en la cuestión legal. A pesar de eso, seguimos teniendo relación con otras empresas recuperadas. Ahora tenemos la ley de expropiación por cinco años, que fue aprobada en diciembre de 2009. Ahí nos ayudó el senador José Pirosolo y el diputado Daniel Aisa que representan a La Matanza en las cámaras. La jueza nos empezó a presionar, así que fuimos a la oficina del Sr. Pirosolo a verlo y a contarle nuestra situación. Sabíamos que él había ayudado a otras recuperadas y en 10 días nos sacó la ley.
  
17/8: ¿Cómo es la producción ahora?

Antonia Argota: En este momento tenemos tres clientes de fasón y producimos materia prima propia. La producción es de 18.000 kilos por mes. Los clientes nos traen el fasón de fibra, acrílico, melange o algodón y hacemos el hilado de acuerdo a lo que nos pidan. Esos son los materiales que trabajamos acá. Además, tenemos producción propia, mayormente de acrílico. De los 18.000 kilos, entre un 25 y un 30% es producción propia, es decir, que la materia prima la compramos nosotros. Serán aproximadamente unos 4.500 kilos. Y trabajamos 26 compañeros.

Entrevista a la Embajadora de BOLIVIA en la ARGENTINA

"...es absolutamente buena la relacion que tenemos con Argentina y cuando hablo de Argentina, es con el gobierno y con el PUEBLO ARGENTINO"

La 17/8  Prensa Nacional fue recibida por la Embajadora
del Estado Plurinacional de Bolivia Eleonor Arauco,
nombrada por el Presidente Evo Morales embajadora
en la Argentina desde hace dos años.




17/8: ¿Qué opinión tiene Usted de la relación que mantienen, estos dos países hermanos, Argentina y Bolivia?

E.A.: Yo te diría que es absolutamente buena la relación que tenemos con Argentina, y cuando hablo de Argentina es con el gobierno y con el pueblo argentino. Es una relación histórica, en sentido histórico, social, político, cultural. En la actualidad tenemos varios convenios firmados con la Argentina. Seguramente el más importante es el que firmó la Presidenta Cristina Kirchner el año pasado, en Bolivia, y que fue la deuda al contrato de compra-venta de gas y el gasoducto Juana Azurduy. En este marco, y hablando del gasoducto, este va a entrar en función relativamente pronto, en junio ya va a estar preparado para que nuestros mandatarios Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner lo inauguren, junto con los ministros de ambos países. Creo que es uno de los temas importantes tanto para Bolivia como para Argentina, pero además creo que es la visión estratégica de integración energética del continente. Que tiene que ver con la estrategia de UNASUR, tenemos allá apuestas que hemos hechos todos los países para la integración, y este caso es el ejemplo en materia energética.

17/8: Ya que menciono al UNASUR: ¿Cómo ves el organismo de la America del Sur luego del fallecimiento de Néstor Kirchner?

E.A.: Indudablemente la muerte de Néstor Kirchner, más allá de que ha sido un golpe muy fuerte para la Argentina, debo decirles que para Bolivia ha significado muchísimo la muerte del compañero Néstor Kirchner. Lo expresó así Nuestro Presidente cuando estuvo aquí para el velorio. Con él tenía una relación muy estrecha y un reconocimiento a todo el apoyo por parte del presidente Kirchner, mientras estuvo en funciones, y Evo como presidente en Bolivia. Obviamente ha sido un golpe a UNASUR, pero con gran satisfacción podemos decir que cuatro días atrás se ha elegido al nuevo Secretario General de UNASUR, en una reunión de cancilleres que se ha llevado a cabo en Quito, Ecuador. Y esta ha recaído en una persona, ex canciller de Colombia, una mujer muy preparada para esto, y ella ha tomado la Secretaría General por un año, y después vendrá el compañeroAlí Rodríguez, Ministro de Energía de Venezuela. Los dos candidatos, presentados uno por Colombia y otro por Venezuela, y los cancilleres en un consenso absoluto, han definido de que sea el primer año, la señora de Colombia, y luego el compañero de Venezuela.

17/8: Esta decisión consensuada, ¿implica una consolidación de UNASUR dada la disputa entre Venezuela y Colombia?

miércoles

San justo, Lunes 2 de Mayo del 2011
Presentacion de la Mesa Distrital de La Matanza
Cristina Fernandez Presidenta
Martin Sabbatella Gobernador
Porque apoyamos este presente que vive el país, con políticas transformadoras a favor de quienes más necesitan. Por que deseamos que este rumbo continue y se profundice. Porque no queremos retroceder al país de los privilegios, del desempleo, del ajuste, de la desinversión en educación y salud, de la frivolidad, de las relaciones carnales y de mercado como generador de pobreza y exclusión.
Porque la sociedad que soñamos y sueñan millones y millones se construye con compromiso, con militancia, entre muchos y muchas desde convicciones e ideales profundos  y no desde la especulación o el oportunismo. Porque valoramos la política como herramienta de cambio y reivindicamos a quienes, cuando tienen la posibilidad de gobernar, lo hacen a favor de la justicia, de la Verdad, de la Solidaridad, de la Democracia y en contra de la impunidad, de la mentira, del individualismo y de un país para pocos..
Porque creemos que este rumbo que se expresa a nivel nacional, debe tener un correlato en nuestro distrito.
Las organizaciones abajo firmantes queremos hacer pública nuestra decisión de protagonizar esta gesta en nuestro territorio matancero.
Para dar a conocer nuestra base de acuerdo político los invitamos a participar de la conferencia de Prensa que realizaremos el día miércoles 4 de Mayo próximo a las 11:00hs. En la confitería “San Justo Plaza” en H. Yrigoyen 2430.
 Agrupacion Casa de Todos – Agrupación Celeste (Suteba) – Agrupación Envar El Kadri-Peronismo de Base - Corriente Política 17 de Agosto – Encuentro por la democracia y la Equidad en Nuevo Encuentro – Federación Juvenil Comunista (La Fede) en Nuevo Encuentro – Frente Peronista Independiente – Partido Comunista en Nuevo Encuentro – Partido Solidario en Nuevo Encuentro